>

2 de marzo de 2015

Ficheros Rmd y MikTex portable

Para mi, una de las funcionalidades más útiles del lenguaje de programación R son los ficheros .Rmd que permiten, a grandes rasgos, generar documentación a partir de código de manera semiautomática, mezclando los comentarios y los resultados de las sentencias de programación especificadas en el propio fichero. Si quieres profundizar en el tema, puedes encontrar una buena introducción en https://support.rstudio.com/hc/en-us/articles/200552086-Using-R-Markdown

Los resultados pueden ser fácilmente exportados a HTML o PDF mediante el paquete knitr. Sin embargo, al menos yo me he encontrado con un problema a la hora de generar los documentos PDF, pues la herramienta que emplea internamente RStudio (pandoc) requiere de una instalación de latex tradicional, mientras que en mi máquina tengo funcionando una versión portable del mismo, en concreto miktext portable.

Para hacer interoperables estas herramientas, basta actualizar desde el propio RStudio la variable PATH, es decir, la lista de directorios en los que RStudio buscará los ejecutables. En este caso, los directorios en los que la utilidad pandoc buscará el ejecutable pdflatex.exe necesario para realizar la transformación. Para ello bastará esta sencilla instrucción:

Sys.setenv(PATH = paste(Sys.getenv("PATH"), "D:\\Dropbox\\PortableApps\\miktex\\miktex\\bin", sep=.Platform$path.sep))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.