>

18 de agosto de 2016

GTD: Perspectiva

Aunque quizás lo más conocido acerca de GTD sea la gestión de las tareas, la metodología da cabida también a un concepto denominado perspectiva, centrado en la utilidad o aplicación que tienen las tareas realizadas en la consecución a medio o largo plazo de los objetivos personales.

Se definen un total de seis niveles, para los que en el libro de David Allen se hace una correspondencia con las diferentes altitudes de vuelo, como analogía a los diferentes niveles de abstracción o generalización a los que hace referencia. Estos niveles son los siguientes:

1.  Acciones actuales (Pista de Aterrizaje)

Nivel relacionado con las tareas que actualmente están registradas en el sistema, con lo que hace referencia a los compromisos adquiridos. Implica una perspectiva en horizontal de los quehaceres personales.

2.  Proyectos actuales (3.000 metros)

Nivel directamente relacionado con la revisión de los proyectos. En este caso se aporta una perspectiva vertical, indicando las tareas pendientes para la consecución de los objetivos marcados para considerar un proyecto como finalizado.

3.  Áreas de responsabilidad (6.000 metros)

Serían los ámbitos en los que se encuadran las acciones que realizamos: familia, trabajo, ocio, salud…

4.  Metas y objetivos (9.000 metros)

El sistema GTD debería también recoger los objetivos que pretenden alcanzarse a medio plazo (entorno 1 año), para orientar la realización de los proyectos hacia su consecución. Deben ser alcanzables, medibles y acotados en el tiempo para poder revisar su grado de cumplimiento.

5. Visión (12.000 metros)

Si los objetivos marcan metas a medio plazo, en el apartado de visión se marcan objetivos a largo plazo (típicamente 3-5 años)

6. Propósito y valores (15.000 metros)

El más alto de los niveles de perspectiva, recogiendo los propósitos, valores, visiones, proyectos que quieren alcanzarse a lo largo de la vida



Evidentemente, la mayor parte del tiempo transcurrirá en alguno de los dos primeros niveles, que además serán en los que se centren las revisiones diarias y semanal, pero también será  necesario y conveniente revisar  el resto de los niveles de perspectiva con la periodicidad requerida en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.