>

5 de agosto de 2016

GTD y la Planificación natural

Cuando un concepto es capturado, rara vez se corresponde con una acción que pueda ser gestionado con una única tarea, sino más bien requerirá un conjunto de ellas, formándose de esta forma un proyecto.

Dentro de GTD se establece también una secuencia de pasos a seguir cuando se da esta situación, denominada planificación natural. Esta planificación natural hace referencia a los pasos a seguir para alcanzar el objetivo del proyecto definido, nunca a una planificación temporal de los mismos.
Los pasos recogidos dentro de este proceso son los siguientes:


1.       Definición de objetivos

Responde a la pregunta… ¿Qué es lo que se pretende alcanzar con la realización del proyecto que se está comenzando a planificar?


2.       Visualización de resultados

A la hora de planificar un proyecto, suele dar buenos a la hora de refinar la definición y tareas del mismo visualizar la consecución de los resultados marcados como objetivos.


3.       Brainstorming

Comenzar a generar ideas, más o menos disparatadas, que se ocurran en relación al proyecto que se está planificando. Es importante no profundizar en las mismas, sólo capturar conceptos generales que luego serán procesados y, alguno de ellos, probablemente descartados.


4.       Organización

Una vez generadas las ideas, es el momento de organizarlas. En este punto se deberán de identificar, clasificar sus componentes o contextos, establecer prioridades o secuencias de realización, determinar qué puede delegarse y qué no, identificar de posibles subproyectos, etc.

En este punto puede ser de utilidad el uso de mapas mentales para ver fácilmente de manera gráfica la interrelación entre ellos.


5.       Identificación de próximas acciones

Por último, será necesario identificar cuáles de todas las acciones generadas pueden ser llevadas a la práctica de forma inmediata.


Afortunadamente, según David Allen, el 80% de los proyectos tan sólo requieren una lista de resultados y próximas acciones. Aproximadamente otro 15% precisa algún tipo de tormenta de ideas y tan sólo el 5% restante requiere aplicar los cinco pasos de la Planificación Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.