>

7 de octubre de 2016

Timelapse-ando


Seguimos investigando posibilidades de la cámara. En este caso, intentado hace timelapse. Es decir, montar un vídeo a partir de las imágenes capturadas por la cámara. 

Alguien podria preguntarse... si la cámara tiene grabación de vídeo, ¿Por qué no hacerlo así? Muy sencillo. Porque los controles sobre las imágenes en cuanto a apertura de diafragma o tiempo de obturación son mucho más amplios que los disponibles a la hora de configurar la captura de vídeo. Y esto es especialmente importante a la hora de capturar movimiento de estrellas, algo que queda lejos del campo de acción de las cámaras de video convencionales.

Este es el timelapse que recoge el movimiento de las nubes sobre el Monasterio de Sonsoles, en las afueras de Ávila. Son un total de 90 fotografías, espaciadas entre sí por 7 segundos. Dado que el vídeo se monta a 25fps, da para algo menos de 4 segundos.




Y este es el mismo esquema, pero en este caso aplicado al movimiento aparente de las estrellas entorno a la Polar.


Además, jugando con borrar o no las imágenes previas antes de añadir la nueva al vídeo, pueden salir cosas tan curiosas como estas...





Los vídeos anteriores serían el equivalente dinámico a la siguiente circumpolar. En el caso estático, en vez de usar las imágenes de la cámara como frames de un vídeo, lo que se hacen es apilar unas sobre otras para generar una imagen estática. Por eso la diferencia de iluminación en la piedra de la izquierda, iluminada con linterna únicamente en la primera foto. Al superponerse las imágenes, en la circumpolar se ve clara, pero en el vídeo al concatenarse imágenes como frames únicamente en el primero se ve así, quedando más oscura en el resto del vídeo.

Circumpolar (Castillo de Bayuela, Toledo) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre esto? Adelante y gracias por tu partipación.